Saltar al contenido
Home » ¿Desodorantes íntimos usarlos o no usarlos?

¿Desodorantes íntimos usarlos o no usarlos?

El debate empieza aquí

Muchas personas optan por utilizar desodorantes, sobre todo íntimos, para sentirse más seguras y evitar olores embarazosos. Sin embargo, existe un debate sobre si los desodorantes son realmente buenos o no.

 

Algunos desodorantes contienen sustancias químicas que pueden alterar el equilibrio natural de las bacterias de la piel, lo que puede provocar irritaciones o infecciones. Además, los desodorantes íntimos pueden enmascarar a veces el olor de una enfermedad subyacente, haciendo más difícil su detección. 

 

Los desodorantes íntimos surgen por la “necesidad” de cambiar el aroma natural de la zona íntima y darle “frescura” a nuestra vulva. Somos las mujeres las que más acaparamos el mercado de estos productos ¿Por qué? Puede variar la respuesta, desde valores estéticos hasta aprobación masculina.

 

Anteriormente, habíamos hablado del por qué la vagina debe oler a vagina y no a otros aromas “refinados”. Si no has leído este artículo, te invitamos a hacerlo aquí (está muy bueno, de verdad). Ahora, el uso de desodorantes íntimos no es muy recomendable, ya te explicaremos por qué.

Puede afectar tu pH

Si utiliza regularmente desodorantes íntimos, puede estar afectando a sus niveles de pH. pH significa «hidrógeno potencial» y es una medida de acidez o alcalinidad. La escala de pH va de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el más alcalino.

 

Una vagina sana tiene un pH de entre 3,5 y 4,5, que es ligeramente ácido. Los desodorantes íntimos pueden alterar este delicado equilibrio, haciendo que la vagina sea más alcalina y aumentando el riesgo de infección. 

 

La mayoría de los desodorantes íntimos contienen ingredientes que pueden afectar a tu pH. Si utilizas desodorantes íntimos con regularidad, es importante que seas consciente de los posibles riesgos y que hables con tu médico si tienes alguna duda.

 

Los ingredientes activos de los desodorantes íntimos pueden alterar el equilibrio natural de las bacterias en la zona íntima, lo que puede provocar irritaciones, infecciones y otros problemas.

 

Además, los desodorantes íntimos también pueden interferir con los preservativos y otros métodos anticonceptivos de barrera, haciéndolos menos eficaces. Si buscas una forma de sentirte fresca y segura sin correr riesgos, hay muchas otras opciones disponibles. Habla con tu médico sobre lo que puede ser mejor para ti.

 

También el uso de productos con aromas, detergentes y químicos, pueden afectar de manera negativa el pH de nuestra zona íntima y generar bastantes problemas, como malos olores, desbalance en la microbiota vaginal y con ello posibles infecciones vaginales.

 

El pH de esta zona en particular va cambiando según el ciclo en que se encuentre la mujer al igual que su aroma. Por ejemplo, en la fase de menstruación el pH suele ser menos ácido de lo que es normalmente y previo a esta fase, por lo que los olores pueden ir cambiando y es totalmente normal, por esta razón el usar desodorantes íntimos suele ser no muy recomendado, ya que puede ser el causante de generar un desequilibrio en el pH y paradójicamente cambiar el aroma de una vulva sana a una vulva con problemas.

 

Puede causar de alergias e irrigaciones

Debes probar el producto en una pequeña zona de la piel antes de ponerlo en tu zona íntima. Si experimenta enrojecimiento, hinchazón o picor, deje de utilizar el producto inmediatamente. Además, usalo con moderación, ya que su uso excesivo puede provocar irritación.

 

Si te preocupan los olores íntimos, habla con tu médico sobre otras opciones, como los probióticos o los cambios en la dieta.

 

Los dermatólogos y ginecólogos no promueven del todo el uso de estos productos, pues se ha evidenciado que sus componentes y el uso diario pueden generar problemas de irritación, alergias y hasta dermatitis, lo cual siendo la vagina una zona sensible del cuerpo lo hace un poco más complicado el exponerse a este tipo de productos.

 

Al usarlo apoyas la idea de que el olor natural de la vagina está mal

Puede que sintamos la necesidad de usar este tipo de productos para sentirnos más cómodas a la hora de tener sexo oral, pero la verdad puede no ser motivo suficiente para poner en riesgo tu vagina. 

 

Hay que normalizar el olor natural de la vagina, pues al tener un pH más ácido que el resto de la piel la hace más especial y diferente en sus aromas, pero no significa que algo ande mal con ella. Ninguna persona debería tener control sobre el cuerpo de otra y esto aplica especialmente cuando del aroma de la vagina se trata.

 

No es natural que una vagina huela a caléndula o menta, la vagina debe oler a vagina, y como cantidad de dueñas de vaginas, cantidad de olores de las mismas. Cada vagina es única e irrepetible, hay que respetarlas y honrarlas, querer disfrazar su aroma natural puede ser visto hasta como un acto de violencia biológica si nos ponemos pesadas. 

 

Pero hoy solo podemos decir que gracias a los olores naturales de la vagina podremos saber el estado de salud de la misma, como lo explicamos a continuación.

 

Podríamos estar sufriendo una infección y no lo sabríamos

Muchas personas no se dan cuenta de que los desodorantes íntimos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Aunque pueden enmascarar temporalmente el olor de una infección, también pueden impedir que el cuerpo sude, que es una de las formas en que el cuerpo elimina naturalmente las toxinas.

 

Además, los desodorantes íntimos pueden irritar la piel sensible de la zona íntima, haciéndola más susceptible a las infecciones. Por lo tanto, si utilizas un desodorante íntimo, es importante que seas consciente de los posibles riesgos. Y, si experimentas algún síntoma inusual, como ardor, picor o secreción, es mejor que acudas al médico para descartar una infección. Al fin y al cabo, más vale prevenir que curar.

 

Como mencionamos anteriormente, los olores de la vagina varían según el pH vaginal y que este depende también del ciclo menstrual en el que se esté, por lo que no hay porque alarmarse de estos olores, a menos de que sean olores parecidos al amoniaco o pescado en descomposición, estos olores pueden estar indicando que hay una posible infección, por lo cual es importante mantener la vagina libre de aromas artificiales para estar atentas a este tipo de señales.

¡Nos alegra verte de nuevo!

LOGIN
Abrir WhatsApp
1
Bienvenida
¡Hola :) Bienvenida a Maathai Organic!

Escríbenos hoy si deseas recibir asesoría personalizada para conocer nuestros productos.