Saltar al contenido
Home » Microflora sana

Microflora sana

Nuestra vagina es vida y cuando hablamos de esto, no solo hacemos referencia a la capacidad que tiene de dar a luz, sino que también alberga en ella un ecosistema de bacterias y hongos, lo que llamamos microflora o microbiota vaginal y esta tiene un papel muy importante en nuestra salud íntima, ya que se encargan de mantener segura a la vagina de posibles infecciones causadas por otras bacterias u hongos.

 

El pH es un condicionante para mantener el clima ideal de las bacterias y hongos buenos en la vagina

 

Como mencionamos anteriormente, la vagina tiene cientos de bacterias y algunos hongos que son vitales para su funcionamiento y bienestar, por esta razón el pH de esta zona cumple con una importante labor: Mantener el clima adecuado para que exista un balance correcto en cuanto al número de colonias de bacterias y hongos, para evitar así el riesgo de una infección vaginal causada por la presencia indebida de más de estos organismos.

 

Por esta razón hacemos hincapié en mantener un pH balanceado para esta zona del cuerpo, acá te dejamos 5 maneras de respetar el pH vaginal.

 

También cabe aclarar que el número de bacterias y hongos van cambiando con el tiempo y la edad de la mujer, lo que indica que existe un factor hormonal que influye en la cantidad de organismos que habitan en la vagina.

 

La microflora es diversa

 

Es fundamental mencionar que la microbiota vaginal es diversa y puede albergar hasta 200 colonias de microorganismos, se considera que este es el punto medio para tener una vulva saludable (equilibrada). Las colonias de lactobacilos son las que más predominan, de ahí que el olor de la vagina sea tan parecido al yogurt, la cerveza o incluso un pan, normalmente estos alimentos junto con la vulva albergan cientos de estos organismos.

 

Adicionalmente, al igual que la cantidad de microorganismos que se pueden encontrar según la edad de la mujer y que van cambiando, pasa lo mismo con la variedad de colonias de estos organismos.



 Otros beneficios de mantener una microflora sana

 

Otros beneficios que nos brinda una microbiota vaginal sana son que ayudan a reforzar las defensas de las mujeres y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades como la vulvovaginitis y la vaginosis bacteriana. 

 

Como consecuencia protegen no solo de otros organismos como bacterias y hongos que quieren colonizar la vagina, sino también de posibles virus, lo que la hace un escudo contra los microbios, hongos y virus.

 

En conclusión, estimula el sistema inmune, protege la integridad de la mucosa, favorece la secreción del moco y ayuda a mantener un pH ácido favorecedor.

 

Organismos más comunes de estos ecosistemas en la vagina

 

La microbiota vaginal está compuesta por quince especies distintas de bacterias, pero las más importantes y que más predominan son los Lactobacillus las cuales se encargan de producir el ácido láctico, ayudando a mantener el ácido adecuado de la vagina y no dejar que otros microorganismos se hospeden allí.

 

Las siguientes variedades de bacterias son las más frecuentes e “importantes”: lactobacillus crispatus, lactobacillus brevis y lactobacillus gasseri.

 

Finalmente, no olvides mantener buenos hábitos de higiene para mantener equilibrado tu pH y así mismo tu flora vaginal, si quieres saber cómo dale clic aquí.

 

Etiquetas:
¡Nos alegra verte de nuevo!

LOGIN
Abrir WhatsApp
1
Bienvenida
¡Hola :) Bienvenida a Maathai Organic!

Escríbenos hoy si deseas recibir asesoría personalizada para conocer nuestros productos.