Finalmente ¿Usar o no Bra?

By DANNA

Hace unos días estuvimos viendo un artículo del portal de noticias S Moda, donde nos encontramos con un tema interesante y un poco controversial en las redes sociales. Antes de seguir leyendo, deberías echarle un vistazo aquí y así cuando vuelvas entiendas bien el chismesito que viene.

No es secreto

Para nadie es un secreto que en las últimas décadas, el  uso de brasieres ha sido cuestionado y catalogado como un utensilio incómodo y hasta tortuoso. 

Que ha sido el origen de decidir sobre si se ven los pezones o no y como ellos y nuestros pechos han sido sexualizados por varias épocas. Como si mostrarlos estuviera directamente relacionado a seducir al sexo opuesto. 

Agregando a esto, el sentimiento de represión e incomodidad que genera en cierto sentido el uso de estos brasieres, especialmente los que tienen varillas y arcos, se ha hecho cada vez más evidente.

¿Nueva tendencia o es el resultado de las mujeres feministas de los 60 ‘s y los 70’ s ?

Si bien es cierto que el NO usar brasier no es algo relativamente nuevo y que sus orígenes datan de los finales de los 60’s y casi toda la década de los 70’s, permeadas por movimientos contraculturales e ideologías como el feminismo y los hippies,  quienes promueven el desuso de este para la liberación femenina. 

Consecuentemente, sería desacertado decir que lo que ocurre en el 2021 frente al tema es algo nuevo y solo clasificarlo como “tendencia” sería algo superficial.

Históricamente ya se había evidenciado este tipo de “actitudes” y decisiones frente al uso del brasier, lo cual con el pasar de los años han hecho que el brasier sea modificado para ser más cómodo y a partir de ello se han generado nuevas alternativas como el bralette y los tops deportivos.

¿Entonces la pandemia qué?

Claramente el efecto que dejó la pandemia sobre el no usar este artilugio  en casa y luego decidir no usarlo afuera también es un gran catalizador  del asunto. Pero no fue en sí el punto de partida.

Como resultado a la pandemia y a la mayor exposición en redes sociales, las famosas influenciadoras, creadoras de contenido y exponentes del feminismo ratificaron su decisión sobre no usar bra. 

Un claro ejemplo y a quién le debemos el título de este artículo es a la escritora feminista Roxanne Gay, donde dijo en su cuenta de Twitter: “Me he puesto un brasier desde hace ni se sabe y mis pechos han dicho ¿Perdona?.

Aunque las famosas y otras mujeres ya lo han hecho durante años anteriores, es en este periodo de crisis pandémica que se crea un challange: #nobrachallange que invita a más mujeres a que no usen brasier y claramente, se logró el objetivo. 

Nuestros cuerpos ocupan cada vez más espacio y situaciones que antes daban miedo o eran ocupadas por hombres.

  • Salir a la calle sin sujetador era inconcebible, vulgar y “llamaba” al acoso (Pero para algunos todo es excusa para el acoso). Ahora, gracias a las nuevas visiones del mundo, podemos salir un poco más tranquilas sin sujetador.
  • Trabajar y estudiar sin sostén, tal vez pueda ser lo más difícil de hacer, si esto implica no hacerlo desde casa o con un cierto tipo de ropa que marque tus senos. 

Se ha escuchado incluso sobre llamados de atención por no llevarlo puesto. Pero ahora son más las chicas que lo hacen sin que se les juzgue, ni les se les recrimine (Nadie decirnos qué hacer con nuestro cuerpo).

  • De mujeres para mujeres: Cada vez más son las mujeres que deciden crear ropa y moda para sus iguales. Haciendo de esto algo más equitativo y beneficioso para nosotras, pues ¿Alguien más indicado para conocer el cuerpo femenino y sus necesidades que una mujer? ¡No!

 

Cada vez somos más las mujeres que le decimos NO al sostén.

 

Por supuesto, la anterior pregunta sin desmeritar el trabajo de otros.

Finalmente ¿Usar o no Bra?

La libertad de no tenerlo puesto no se compara, pero hay muchas otras que así quieran dejar de usarlo, sus necesidades son las de mantener sujetos sus pechos y que se les dé un apoyo para no lastimarse la espalda. 

La buena noticia es que incluso para ellas, también hay otras alternativas menos incómodas como tops deportivos y bralettes.

Así que: ¡Qué cada una haga con su cuerpo lo que quiera!  De eso se trata al fin al cabo.

PDT: Si el tema del feminismo te interesa, echa un vistazo a Los 20 mejores momentos de la hermandad.

 

Abrir el Chat
Directo al WhatsApp :)
¡Hola, Tú!
¿Siempre eliges la talla equivocada? + Math.random() + ' Kittens
👉 Escríbeme y con gusto puedo ayudarte a encontrar tu talla adecuada :)